Videos interactivos: MÁS QUE VÍDEOS

La interacción consigue una experiencia inmersiva con los usuarios.

  • ¿Qué son los videos interactivos?

    Son videos digitales que requieren de la interacción del usuario.

    En los vídeos lineales el espectador podía pausar, reproducir, acelerar y saltar a otro punto del video. Eso era la máximo interacción que se podía tener sobre la película.

    La diferencia con los videos interactivos es que el usuario es capaz de definir la dirección, las siguientes escenas, la continuidad y el resultado del contenido, una gran diferencia, ya que en los vídeos lineales su papel era el de simple espectador y con los vídeos se puede decir que pasa a convertirse en coproductor del material con el que está interactuando. ¿A quién no le gusta tener el control?

  • Ventajas al usar videos interactivos

    ¿Es importante para ti que tu mensaje se comprenda mejor?

    El vídeo lineal se considera una de las formas más completas de mostrar conceptos, permite al interlocutor utilizar diversos recursos de imagen y sonido para ayudar en la comprensión de lo que se está queriendo trasmitir al receptor.

    Los videos interactivos agregan una herramienta aún más poderosa para este objetivo: interactuar con el contenido por lo que le será más fácil entender el mensaje.

    Aumentar el compromiso

    Hablando de llamar la atención, en el informe Digital Video y The Connected Consumer, realizado y distribuido por Accenture, se reveló que el 87% de los consumidores usan más de un dispositivo electrónico al mismo tiempo, lo que hace que la disputa por la audiencia sea aún más intensa. Si queremos comprometer a nuestra audiencia la palabra interacción, en sí misma ya resume el gran diferencial que los videos interactivos pueden aportar al engagement de tu público.

    Optimizar experiencias

    En las buenas empresas se da mucha importancia a la experiencia del cliente. Cada día que pasa más y más empresas valoran positivamente que puedan ofrecer una experiencia verdaderamente agradable de principio a fin a su público objetivo.

    La investigación enfocada a una mejor comprensión del público y sus necesidades, es cada vez más frecuente.

    Los videos interactivos también ayudan en esta misión brindándole al consumidor una oportunidad más natural y directa para personalizar el contenido de acuerdo con sus preferencias.

    Los resultados de esta interacción también pueden ayudar en las propuestas para mejorar esta experiencia en su conjunto. Lo que nos lleva al siguiente punto.

    Mejorar datos y métricas

    Sí, dado que la interacción del consumidor es una demostración de sus preferencias, la recopilación de estos datos puede convertirse en una buena métrica para comprender a tu audiencia, así como ayudarte a ofrecerles contenidos que estén cada vez más alineados con sus necesidades y deseos reales.

    Este tipo de información no se aplica solo a la producción de nuevos videos interactivos, sino también a la elaboración del contenido en su conjunto y, además, a la forma en que te comunicas con el consumidor por otros medios.

    Aumentar la popularidad de la marca

    El público, en su mayoría, le da mucho valor a las empresas que se dedican a actividades modernas y alineadas con los avances tecnológicos y con la innovación. Y tiende a prestarle más atención e, incluso, a verla con otros ojos.

    Uno siempre espera algo nuevo de una marca, lo que mantiene al consumidor, de hecho, atento a sus publicaciones y pronunciamientos.

    Cuando esta expectativa se cumple también impulsa el engagement de tu audiencia.

  • ¿Cómo se ajustan a una estrategia de marketing los videos interactivos?

    Después de todas estas razones para usar videos interactivos, creemos que agregarlos a tu estrategia de Marketing ya es parte de tus planes, ¿no es verdad?

    Ya tienes una visión general de la relevancia del Marketing de contenidos en sí. No solo en tu plan de Marketing, sino también en la forma en que integra varios sectores, en un enfoque único con el fin de alcanzar los objetivos principales de la empresa.

    El contenido es una pieza esencial e indispensable en la construcción de una marca y en la comunicación general con el consumidor, ya sea para atraer clientes potenciales realmente relevantes, como para aumentar el compromiso y mejorar la experiencia del público objetivo.

    En un informe publicado por Forbes en 2018, el formato de video fue considerado el modo más efectivo de llegar a las personas.

    Definitivamente, el contenido interactivo llegó para innovar y permanecer. No incluirlo en tu estrategia sería un error, dadas las tendencias del mercado y todos los beneficios mencionados.

    Para ayudarte en esta decisión y en la forma de aplicarla, destacamos algunos puntos que demuestran cómo los videos interactivos se pueden integrar fácilmente a las acciones de Marketing que ya estás realizando en este momento.

    SEO

    Ya tienes una estrategia SEO y probablemente, debido a su importancia, siempre sigas actualizándote para aprender las mejores prácticas.

    Por lo tanto, sabes muy bien que los videos relevantes ayudan a mejorar la posición de tus páginas y, en consecuencia, a aumentar el tráfico del sitio web a partir de los buscadores.

    Redes sociales

    Los videos se han destacado entre los formatos de publicaciones en las principales redes sociales. Esto ha hecho que hoy en día haya más espacio y opciones para ellos, ya sea para ver o compartir, en integraciones entre las principales plataformas:

    • YouTube,
    • Instagram,
    • Facebook,
    • WhatsApp.

    Gamificación

    En los últimos dos años, la gamificación ha ido ganando cada vez más espacio en los ámbitos de Marketing y ya hay muchas personas aprovechando esta estrategia. Y los videos interactivos le van como anillo al dedo a esta táctica.

    Branding

    El brand awareness, siempre en los planes de Marketing, gana un verdadero aliado con el uso de videos interactivos. No solo porque el público tiende a ver un gran valor en las empresas que se adhieren a las innovaciones, sino también por el simple hecho de que la interacción con la marca, o con un video de cierta marca aumentará las posibilidades de que sea recordada en un momento oportuno.

    ¿Quieres saber cómo puedes crear tus propios vídeos interactivos? En Ximotion te podemos ayudar.